miércoles, 26 de marzo de 2014

EL TIEMPO NOS DA LA RAZÓN



Hace 22 Años y 5 días un grupo de voluntarios conseguimos que se colocara el primer contenedor de papel en Salamanca. Entonces trabajaba como voluntario en el Grupo Scout Carrick ubicado en el Barrio del Oeste bajo el abrigo de los locales de la comprometida Asociación ZOES.

Para ubicar este hecho en un contexto histórico, entonces en Salamanca sólo había un contenedor único en el que se vertían todos los residuos y terminaban el Vertedero de Villamayor clausurado hace años.

Pues bien, ese grupo de humanos comprometidos (hogaño treinteañeros y cuarentones, antaño alolescentes) organizamos durante un año un sistema de recogida de papel muy simple. Cada sábado de fin de de mes los vecinos sacaban al portal de su edificio sus “paquetes de papel” al descansillo de sus casas y nosotros recogíamos la carga y la montábamos en una furgoneta alquilada. El amigo Alfonso de la Lastra tenía carné de conducir y pilotaba el vehículo.



Vendíamos el papel a un trapero y con el dinero que sacábamos pagábamos la furgoneta.

Coincidió entonces que se creaba la figura de Técnico de Educación Ambiental en la Junta de Castilla y León. La persona que tomó esa responsabilidad fue Juan Manuel Velasco , hoy director del Parque Natural de Batuecas.

Él nos ofreció organizar el 21 de marzo de 1993 el Día del Árbol. Le metimos un matiz de progreso en la celebración, pues decidimos convertirlo en una campaña de concienciación a la selección del pale como vía de conservación de los bosques.

Organizamos una gran recogida de papel en la Plaza del Oeste pidiéndole a Julio, empresario de los residuos de PRENSAL, que colocara su contenedor piloto de papel en la plaza. Pensamos que era impensable llenar aquel contenedor de 5 m cúbitos (creo). La respuesta de aquel día de los vecinos fue apoteósica y terminamos pidiéndole que trajera la caja de un camión. Terminamos el día con 12 toneladas de papel.

Aquel hecho llegó al Ayuntamiento de Salamanca con Jesús Málaga de Alcalde de Salamanca y José María Francia de Concejal de Medio Ambiente.

Hubo un cómplice, denostado entonces, que fue Luís Enrique Espinoza, ecologista bravo que sabía que cuál era el camino.

Hubo otro, que es un krack en el anonimato D. José Luís Fernández Campos, al que nadie es capaz de poner en mayúsculas su trabajo constante desde el Área de Juventud de la Junta de Castilla y León y que sufrió su compromiso personal (qué disgustos te he dado amigo todo esto, GRACIAS).



Hoy, 22 años y 5 días después, la separación en origen de los residuos es una realidad en las calles de mi Salamanca.

Hoy, 22 años y 5 días después, el local donde montamos en paralelo el primer vivero vecinal de árboles, salido de una escombrera, se ha convertido en un huero urbano del Colectivo Bellotero (anda que no sacamos escombros de ese rincón olvidado).

Entonces aprendí la fuerza de los vecinos, con el aprendizaje de Inmaculada Cid y Antonio Calvo.

Hoy, 22 años y 5 días después, me siento agradecido. A día de hoy, la Fundación Tormes – EB, para la que trabajo es la responsable del Plan de Comunicación del Centro de Tratamiento de Residuos de Salamanca.

Imaginaros, en medio de este hastío y desmotivación que nos inunda, recibir los recortes de prensa de aquella época. Me llegó anoche de la mano de uno de los voluntarios quinceañeros que terminó convirtiéndose en uno de mis mejores amigos y padrino de mi boda: Óscar García Sas.

Perdonarme el ejercicio de ego y autocomplacencia. Ahora me siento fuerte porque no estoy sólo. Seguimos trabajando para generar nuevos cambios sociales, ambientales y educativos con mis compañeros: Carlos de Tapia (mi hermano), Rebeca Martín Castilla, Marina Martín, Víctor Pérez y Luis “Umbelino”.

Gracias a todos, CON EL CORAZÓN EN LA MANO, gracias por enseñarme y hacer que me compremetiera.

No soy Justo si no meto en el saco a 5 personas que son mis padres intelectuales que me han marcado mi vida: D. Francisco Espinosa Barro (Presidente de la Fundación Tormes –EB), D. Joaquín Araujo (el mejor escritor de naturaleza que ha dado los siglos XX y XXI), Félix Rodríguez de la Fuente (vos, solo vos), José Ignacio Juanbeltz (ideólogo ejecutivo de la Educación Ambiental), y mi hermano, Carlos de Tapia (por todo). 



Gracias, gracias Manuela y Luna por aguantar y apoyar todo esto.

GRACIAS:

Raúl Isidro de Tapia Martín



P.D. : Y como otros plantaron para nos, y gozamos de su trabajo,

bueno es que nos, plantemos para nos,

y para los que nos vinieren.



Alonso de Herrera, Tratado de 1513 de Agricultura

No hay comentarios: