lunes, 2 de abril de 2012

Actividades de primavera de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

En esta avanzada primavera, marcada por una aguda sequía, nuestros técnicos siguen realizando las actividades escolares de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Esta semana queremos haceros partícipes de la visita al Huerto de Calixto y Melibea, un hermoso jardín salmantino inspirado en los antiguos jardines medievales. 

En esta visita, destinada a alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria y Educación Especial, se hace un recorrido por uno de los rincones más románticos de la capital, en el que según la leyenda transcurrieron los amoríos de los protagonistas de "La Celestina".

Tras una breve introducción a la época medieval y al argumento de la tragicomedia que se realiza en la literaria calle de Arcediano, los alumnos se adentran en este inigualable rincón para conocer las diferencias entre un jardín medieval, orientado a la meditación mística y el cultivo de plantas aromáticas y medicinales,  y los actuales espacios diseñados con multitud de especies de ornamento y destinados fundamentalmente al ocio y al recreo. 



Para que los escolares sean capaces de valorar los árboles y plantas en todas sus facetas, se realiza una valoración aproximada de la edad de una gran morera ubicada junto al monumento a la alcahueta Celestina, y de paso conocen la cultura de las moreras que extendieron los árabes por nuestras tierras.

De aquí se pasa a una breve explicación de los árboles, arbustos y demás plantas, haciendo especial hincapié en la etnobotánica, es decir, el uso que le hombre ha hecho de las plantas a lo largo de la historia. De esta manera los alumnos aprenden que la enorme toxicidad de muchas de las plantas de nuestros espacios verdes tiene una importante aplicación médica. También que en sus cortejos los jovenes vetones y vaceos, primeros habitantes asentados en Salamanca, lanzaban ramitas de tejo (Taxus baccata) para tantear sus posibilidades con las mozas, de ahí la expresion "tirar los tejos".




La simbología de árboles como el ciprés (Cupressus sempervirens) o el árbol del amor (Cercis siliquastrum), y la importancia de fuentes y pozos en los jardines medievales, son otros de los aspectos que se trabajan durante la visita.

Desde el mirador situado sobre la antigua muralla de la ciudad se realiza una breve explicación de la extensión de la antigua ciudad medieval y la identificación de algunos de los monumentos más singulares como la Casa Lis, el Puente Mayor del Tormes o las Catedrales Nueva y Vieja.



Antes de finalizar la actividad con una visita al pozo, repleto de candados con los nombre de enamorados atraídos por el romanticismo del lugar, los alumnos realizan un ejercicio práctico para calcular la edad de un pino gracias a los anillos de crecimiento en el tocón.


En la web de la fundación municipal podéis encontrar la guia didáctica desarrollada por nuestro equipo técnico para que los alumnos trabajen en el aula tras la realización de la visita.

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